REUNION DE CADEA CON CAPA y ALPHA – CONVENIO MULTILATERAL CON MEXICO

El día 25 de Abril, a propuesta de CADEA, se convocó a esta reunión conjunta con CAPA y ALPHA para analizar una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica ACE 06, vigente en las relaciones comerciales entre Argentina y México desde el año 1987, que cubre a la industria de la cosmética y que será objeto de una revisión en el mes de octubre de este año.

Participaron Eduardo Zancaner (Presidente de CAPA), Miguel Angel González Abella (Director Ejecutivo de CAPA) y Miguel Angel Queraltó (Presidente de ALPHA). Por CADEA estuvieron presentes los siguientes miembros de Comisión Directiva: Mariano Santacroce, Fabián Soto, Angel Rasgido y Martín Guaita.

Esta ampliación del ACE está promovida por la industria de México a través de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), y tiene por objeto eliminar controles y verificaciones de ingreso para productos importados.

Al inicio de la reunión se recordó que este acuerdo prevé una eliminación total de derechos de importación para todo el capítulo 33 del nomenclador, vigente desde el 2007. En el caso de los aerosoles, eso implica que no se pagan derechos de importación cuando los siguientes productos provengan del otro país signatario: Lacas para cabello (33053001),Preparaciones para afeitar (33071001) y Desodorantes corporales y antitranspirantes (33072001).

Cada Cámara manifestó su posición, existiendo un acuerdo inicial de CAPA y ALPHA, mientras que CADEA va a generar una reunión de asociados para analizar la postura definitiva.