Como parte de nuestra Agenda 2019, uno de los temas importantes es Capacitación. El pasado 2 de Mayo se desarrolló en nuestras instalaciones un Workshop de jornada completa para nuestros asociados y sin cargo, dirigido a trabajar sobre una excelente herramienta que tiende a la mejora de los procesos productivos : LEAN MANUFACTURING.
La actividad estuvo conducida por Jorge Orozco(capacitador) y Bernardo Correia(consultor y formador).
Esta filosofía está enfocada en la obtención de mejoras como reducciones de desperdicios, de los tiempos entre el pedido del cliente y el envío del producto final, de inventarios, de costos, etc. y generar mejoras en la calidad.
El programa se desarrolló a través de un juego que consistió en armar una cadena de valor en donde los participantes tienen roles establecidos, desde un proveedor que hace entregas de materia prima a una fábrica que elabora productos que son entregados a un almacén del cual son retirados y llevados a una tienda que expende los productos a un cliente.
En toda la cadena de valor encontramos roles de planificador de producción, fabricación, calidad, logística, etc.

En una primera ronda del juego se produce de forma tradicional, generando stocks innecesarios con calidad deficiente, con poca comunicación, con movimientos que no aportan valor agregado, etc. Se colocaron indicadores, para avaluar el funcionamiento de toda la cadena de valor.

Se realizó un mapa de la cadena de valor actual.

 

Se dieron conceptos Lean en cuanto a filosofía, desperdicios (operaciones que no aportan valor), conceptos Kaizen, etc.
Una vez que los participantes entienden estos conceptos se los invita a ver los problemas que tenemos y se los hace participar en las soluciones de dichos problemas bajo la filosofía lean.
Se resuelven los problemas llevándoselos a la práctica y modificando toda la nueva cadena de valor, se corre nuevamente una ronda de fabricación y se observa cómo se mejora viéndose reflejados en los indicadores.

Es importante resaltar el excelente nivel de respuesta a la encuesta sobre los temas y expositores, recibido de los participantes del workshop:

1.Muy buena metodología para representar la realidad de una fábrica y los cambios de productividad que se pueden lograr aplicando las herramientas y principios lean.
2.Exelente practico y enriquecedor.
3.Muy constructivo.
4.Muy buena puesta en escena del juego.
5.Muy buena, te entusiasma en todo momento participar del curso.
6.My interesante y practico.
7.Exelente la actividad representa y visualiza la utilidad de la herramienta.
8. La temática fue muy interesante y refleja la realidad de nuestra compañía.
9.Muy útil y practico, para aplicar de a poco en los sectores de producción.
10.Muy bueno el uso de recursos, muy buena estrategia y el tiempo.